viernes, 15 de agosto de 2014

Yoel Céspedes

Implementación y Gerencia de la Educación Virtual
A través de diversos estudios se ha observado la gran importancia que tiene el uso de las Tecnologías de Información en la Comunicación en los procesos educativos, en este sentido se puede afirmar que la educación logra tener un avance cuando se inserta en ella el proceso de desarrollo de las ya mencionadas TIC´s, lógicamente para que puedan tener el éxito que se requiere las mismas han de ser bien utilizadas o implementadas de forma
correcta.
En lo que respecta a este punto se puede afirmar entonces que se hace necesario que cada miembro que participe del proceso conozca realmente y con conciencia que es el proceso en su conjunto, es decir, por medio de ellas se puede utilizar las imágenes para mejorar los procesos de enseñanza y a su vez la capacidad de aumentar el nivel de retención de la memoria de los participantes; de igual manera cada uno de los facilitadores logrará explicar de manera más fácil las instrucciones complejas y de este modo asegura la comprensión; otra gran ventaja es que se pueden crear diversas
clases interactivas, agradables con la finalidad de mejorar y eliminar
la deserción.
Pero como existen estas grandes ventajas se puede afirmar que existen unas series de desventajas tales como la dificultad de la configuración de los diversos dispositivos utilizados; otra de la desventaja que se puede tener es el costo que representa el mantener todo un sistema de trabajo y se tiene finalmente la dificultad del uso correcto por parte de los facilitadores de la TIC.
En concordancia con la idea anterior se puede decir entonces que el uso de la TIC en los diversos niveles de la educación es por lo tanto un gran avance en el proceso del logro de las diversas competencias personales que lo preparan para el desarrollo en la sociedad. La sociedad actual se encuentra dominada por el uso de la tecnología, es decir, nacen inmersos en los diversos avances tecnológicos que hacen que el proceso de enseñanza cada día amerite un esfuerzo por integrarlas, así como el dominar las mismas. En consecuencia se requiere que exista un verdadero proceso cognoscitivo al igual que el dominio de en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
En este sentido la competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida. El aprendizaje de una competencia está muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.
Este gran proceso de globalización y desarrollo tecnológico que puede llegar a representar un avance en los diversos procesos cognitivos, muchas veces por no decir la totalidad, se ven opacados por las autoridades, las cuales no les prestan la atención que se merece limitándose en la mayoría de los casos a facilitar computadores como herramientas prediseñadas con contenidos prefabricados, que en la mayoría de los casos no fomentan el deseo de la investigación en los participantes, sino solamente el conocer de forma sencilla el uso de los programas más comunes o libres.
Por tal motivo los sistemas escolares se ven enfrentados así a la necesidad de una transformación mayor e ineludible de evolucionar desde una educación que servía a una sociedad industrial, a otra que prepare para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Las y los estudiantes deben ser preparados para desempeñarse en trabajos
que hoy no existen y deben aprender a renovar continuamente una parte importante de sus conocimientos y habilidades, deben adquirir nuevas competencias coherentes con este nuevo orden: habilidades de manejo de información, comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, innovación, autonomía, colaboración, trabajo en equipo, entre otras (21st Century Skills, 2002).
Lógicamente este proceso va a generar diversas reacciones adversas pero que con un buen proceso de inducción logrará poco a poco salvar todas y cada una de las limitaciones para consolidarse como un elemento clave como se dijo al inicio, dentro del proceso educativo en esta era digital por así decirlo, en este orden de ideas se debe tener muy en cuenta la diversidad topográfica de la nación y su carencia del avance de la calidad de banda en los procesos tecnológicos, esto con el fin de evitar dejar por fuera a cualquier individuo, puesto que se evitaría dejar a la sociedad sin el gran apoyo del mismo.
En este sentido se deben adaptar por lo tanto los diversos elementos que se tomarán en cuenta para el proceso de enseñanza aprendizaje de cada uno de los niveles de enseñanza. Es decir, que cada facilitador deberá por lo tanto encontrarse inmerso e identificado con todo el proceso de las TIC con la finalidad de fomentar esta aulas virtuales de forma amena y llamativa; constituyéndose así en verdaderos promotores de nuevos aprendizajes para fomentar desarrollo de competencias individuales y grupales.
Para finalizar se puede afirmar entonces que la Gerencia de la educación Virtual en la educación es de gran importancia puesto que ella permite mejorar cada uno de los procesos cognoscitivos, al igual
que fomenta el trabajo en equipo, debido a que se hace necesario integrar de manera cónsona a las diversas disciplinas en aras de lograr un objetivo en común, el cual consiste en obtener una educación de calidad, en beneficio y desarrollo de un determinado país.
Es cierto que el desarrollo económico de las naciones depende de cuán adelantadas estén éstas en sus procesos educativos con alta calidad y capacidad de adaptación a los nuevos procesos tecnológicos que se están viviendo en esta nueva era. Precisamente por esto, las discusiones sobre TICs deben ir más allá de los temas de disponibilidad de equipos y conectividad, es necesario avanzar hacia el tema de los usos y sus impactos en los aprendizajes. Contar con alfabetización digital básica, es hoy una necesidad no solo para lograr mejores procesos de aprendizaje de los estudiantes, sino también para tener más herramientas en el ámbito laboral y también para ejercer nuestra ciudadanía. Pero es insuficiente si el acceso y la formación no posibilitan el desarrollo de usos innovadores y nuevas experiencias de aprendizaje.
Las nuevas políticas deben hacerse cargo no sólo de la compra de equipos, sino de inversión en capacitación y formación, en recursos educativos innovadores y en la articulación sistémica con las políticas públicas en educación, para posibilitar los cambios necesarios en las prácticas educativas que impacten en la calidad de los aprendizajes.


Elaborado por
Yoel Ramón Céspedes
Correo Electrónico:
yorces@hotmail.com
Redes Sociales:
Faceboock: ycespedes2@facebook.com
Twiter: @RamnYorces
Skype: yorces

Bibliografía:
ELMO. Qué es Las TIC en educación. Disponible en http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx
Fundación Carlos Him. Importancia del uso de las tic en la educación. Disponible en http://www.academica.mx/blogs/importancia-del-uso-las-tic-en-la-educacion
UNESCO. 2013. Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario