viernes, 15 de agosto de 2014

Caso 2

Caso 2

Proyecto de Educación E-learning

Tipo de Institución: Nivel Superior Universitario.
Nivel de Estudio al que va dirigido:  Bachilleres.
DATOS GENERALES
Ubicación: Sudamérica
País: Chile
Localidad: Temuco
Institución: Universidad “Técnica de Osorno”

ASISTENTES A LA PRIMERA REUNION:
  • Vicerector de la universidad
  • 3 Tutores virtuales preparados por la UNESCO
  • Gerente de tecnología de la universidad
  • Director de la modalidad de educación virtual
  • Director académico de la universidad
  • Administrador de la plataforma dokeos institucional
SITUACIÓN INSTITUCIONAL:
  • Poseen un servidor web dedicado propio e instalado en la institución con todos los estándares CISCO y Microsoft Windows Server.
  • Tienen registrado un dominio educativo oficial por 10 años.
  • Han instalado 2 plataformas dokeos, una para desarrollar cursos y otra para las actividades educativas formales con los estudiantes.
  • Usan cuentas de correo electrónico institucionales.
  • Poseen un portal diseñado en Macromedia Dreamworks y alimentado permanentemente por el departamento de tecnología de la institución.
  • Un diseñador se encarga de apoyar al equipo de tecnología en el diseño de elementos de imagen corporativa para las aulas virtuales.
  • La institución tiene bloqueado el uso de youtube y redes sociales, tanto en los laboratorios de informática, como en la biblioteca y en las redes inalámbricas.
  • Todas las aulas se encuentran elaboradas bajo el formato SCORM que permite la migración a cualquier tipo de plataforma elearning.
  • Los docentes recibieron tres talleres de capacitación en el uso de la plataforma dokeos.
  • Todos los docentes tienen la obligación de usar las aulas virtuales y reemplazar el 100% de las actividades a distancia por las de dokeos en el siguiente semestre académico.
  • Los docentes deben llenar un formato con toda la información de la materia que actualmente usan a nivel curricular. Las aulas son elaboradas por el departamento de tecnología.
  • Los estudiantes reciben un manual de uso del campus virtual en formato pdf al momento de su matrícula.
  • Los procesos administrativos y financieros se encuentran centralizados en una plataforma GPE, Gestión de procesos educativos, publicada en al red.
  • La institución cuenta con la mejor conectividad de la zona y con cobertura inalámbrica en todas las áreas.
  • La dirección académica no está de acuerdo con los contenidos expuestos en las aulas virtuales.
  • Los docentes no logran evaluar adecuadamente ni cotejar los esquemas de evaluación de sus pensum de estudios con los publicados en las aulas virtuales.
  • La facultades de sistemas y de telecomunicaciones, son las únicas que han logrado iniciar las actividades con las aulas, pero no tienen acogida estudiantil a sus propuestas.
  • El gerente de tecnología lidera la propuesta y su visión es en extremo estructurada, manejada como un sistema de computación.
  • Existe una pugna de poderes entre el gerente de tecnología y la dirección de educación virtual.

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